jueves, 26 de septiembre de 2013

Fiambre de Apia


Fiambre de Apia...


El ‘fiambre’ siempre ha estado incorporado al ADN del arriero antioqueño, del jornalero del campo o del recolector de café.
En el intermedio de las dilatadas jornadas laborales, entre la manigua y arropado bajo la sombra de un roble, el campesino desataba con cuidado la cabuya y desenvolvía las hojas de bijao como quien destapa un regalo. Luego consumía su ‘fiambre’ y quedaba listo para afrontar el resto de la correría.
Hoy la tradición sigue viva. Caminantes y paseadores campestres preparan su ‘envuelto’ la noche previa a la travesía. Aprovechando la diversidad de componentes que ofrece la cocina colombiana, completan el itinerario garantizando el almuerzo del día de aventura.
En el especial de antojos tradicionales imperdibles te explicamos como preparar en tres pasos un auténtico ‘fiambre’, a la usanza de los ancestros y de los arrieros del ayer.

El primer paso:

En el inicio del recetario está la recolección de los componentes y su posterior cocción o fritura. El fiambre es una combinación de arroz, chorizo, chicharrón, carne molida, tajada de plátano maduro y arepa. Sin embargo, su hechura puede incluir otros ingredientes como papa o yuca. Su preparación no requiere mucho tiempo y todos los ingredientes son fáciles de conseguir.
A la par, es clave el corte de las hojas de bijao o plátano. Se sugiere un corte desde el tallo que permita disponer de la hoja completa. Posterior al corte, la hoja se debe asar no solo para facilitar la manipulación de esta flexibilizando su contextura, sino para evaporar los líquidos que suelta la planta que pueden amargar el alimento.

Armando el ‘fiambre’:

El primer componente del fiambre es el arroz que se ubica en la base de la hoja. Después se agrega carne molida o carne en polvo, el primer ingrediente cárnico del fiambre. Luego se acomodan las tajadas de plátano maduro y el chorizo previamente procesado. La joya de la corona para muchos: el afamado chicharrón, es la última pieza en ubicar. También se puede complementar con huevo como sustituto de otro elemento cárnico y los ya mencionados, la yuca o la papa.

La envoltura es clave:

Un paso vital es la cubierta con la hoja de bijao. Se deben efectuar varios pliegues para formar una sola unidad. Después de envolver el fiambre, se procede a realizar amarras con hilo o cabuya para afianzar su sellamiento. Luego de unas horas, el ‘fiambre’ adquiere su sabor tradicional proveniente de la reunión de todos los ingredientes y de la esencia sin igual de la hoja, la envoltura natural que caracteriza su sabor.
Si siguió los tres pasos al pie de la letra, saque tenedor y cuchillo. ¡Es hora de disfrutar de su ‘fiambre’ de Apia!

2 comentarios: