Esta zona cafetera por excelencia, goza de diversos platos para disfrutar en ambientes sanos y tranquilos. Los frijoles servidos con carne, arroz, patacones, aguacate, huevo, chorizo, chicharrones y plátano maduro crean la cocina paisa llamada “bandeja paisa”. Las truchas con patacón en Salento son imperdonables... La mazamorra de maíz endulzada con panela o el agua de panela con queso son bebidas típicas...
domingo, 29 de septiembre de 2013
Arepa de Chocolo
Arepa de Chocolo...
La arepa es el pan nativo de américa indígena, y la arepa de choclo o chocolo es hecha del maíz dulce tierno sacado directamente de la mazorca. Ya es común en muchas partes de Colombia, sin embargo esta arepa se ve mucho en Risaralda, Quindio y el Valle del Cauca. Normalmente la asan en hornos de barro, y se comen muy calientes con mantequilla y queso blanco campesino en su interior.
La forma tradicional de asarlas es a la parrilla. Tome una porción de masa y forme la arepa no muy delgada de, más o menos, 10 cm. Póngala sobre una hoja de plátano soasada y colóquela encima de la parrilla. Déjela asar y, luego, voltéela y póngala sobre otra hoja y asela por el otro lado. Las hojas se deben engrasar, un poco, con mantequilla o manteca de cerdo. También, las puede asar en “tiesto de barro”, engrasado con manteca de cerdo, o sea, un plato de barro cocido, con su agarradera, que se pone encima del fuego y, sobre él, se asan las arepas. Lo más fácil es asarlas en una sartén engrasada, asarla por un lado y hacerles el “Flip” en el aire, con golpe de codo o voltearlas, utilizando un plato pando: se voltea la sartén y se deja caer en el plato, se escurre sobre la sartén y se asan por el otro lado.
Si quiere puede hacer dos cosas con el queso: cortarlo en lajitas, cortar la arepa por el borde e introducir el queso en la mitad y asarlas de nuevo por un minuto o rallar el queso y mezclarlo, con la masa, antes de armarlas.
Trucha del Valle del Cocora
Trucha del Valle del Cocora...
Si bien es cierto que la palma de cera y los bosques de niebla que lo
rodean hacen parte del mágico encanto natural que año tras año atrae miles de
turistas nacionales y extranjeros al Valle del Cocora en jurisdicción del
municipio Quindiano de Salento, también es cierto que el paladar de los
visitantes a este lugar enclavado en la Cordillera Central de nuestro país no
deja de sucumbir ante la delicia que les genera un plato de trucha acompañado
por un gigantesco y tostado patacón.
La mayoría de los restaurantes que se ubican a lo largo y ancho del Valle del Cocora tienen precisamente en la trucha su mayor especialidad. Igual acontece en los establecimientos de la zona urbana de Salento.
Entre los lugares que ofrecen la exquisitez de este bocado, se destaca especialmente el Restaurante Bosques de Cócora, galardonado y reconocido en el Quindío como el que más platos de trucha vende en el país y como uno de los destinos turísticos más visitados en la zona. Allí se venden diferentes tipos de platos, pero la especialidad es la trucha en sus diferentes preparaciones, también se ofrecen platos a la parrilla.
El restaurante está ubicado exactamente al frente de la factoría de Truchas Cocora, que es el cultivo de trucha más grande de la región, empresa que surte de este producto fresco al establecimiento.
La mayoría de los restaurantes que se ubican a lo largo y ancho del Valle del Cocora tienen precisamente en la trucha su mayor especialidad. Igual acontece en los establecimientos de la zona urbana de Salento.
Entre los lugares que ofrecen la exquisitez de este bocado, se destaca especialmente el Restaurante Bosques de Cócora, galardonado y reconocido en el Quindío como el que más platos de trucha vende en el país y como uno de los destinos turísticos más visitados en la zona. Allí se venden diferentes tipos de platos, pero la especialidad es la trucha en sus diferentes preparaciones, también se ofrecen platos a la parrilla.
El restaurante está ubicado exactamente al frente de la factoría de Truchas Cocora, que es el cultivo de trucha más grande de la región, empresa que surte de este producto fresco al establecimiento.
El hotel restaurante Portal del Cocora, puerta de acceso al Valle del
Cocora, ofrece también al turismo la degustación en diferentes preparaciones de
la trucha y el patacón. La panorámica del Valle es otra de las grandes
fortalezas que ofrece el lugar a quienes quieran llevarse las mejores
fotografías del paisaje único que se aprecia desde lo alto…
jueves, 26 de septiembre de 2013
Fiambre de Apia
Fiambre de Apia...
El ‘fiambre’ siempre ha estado incorporado al ADN del arriero antioqueño, del jornalero del campo o del recolector de café.
En el intermedio de las dilatadas jornadas laborales, entre la manigua y arropado bajo la sombra de un roble, el campesino desataba con cuidado la cabuya y desenvolvía las hojas de bijao como quien destapa un regalo. Luego consumía su ‘fiambre’ y quedaba listo para afrontar el resto de la correría.
Hoy la tradición sigue viva. Caminantes y paseadores campestres preparan su ‘envuelto’ la noche previa a la travesía. Aprovechando la diversidad de componentes que ofrece la cocina colombiana, completan el itinerario garantizando el almuerzo del día de aventura.
En el especial de antojos tradicionales imperdibles te explicamos como preparar en tres pasos un auténtico ‘fiambre’, a la usanza de los ancestros y de los arrieros del ayer.
El primer paso:
En el inicio del recetario está la recolección de los componentes y su posterior cocción o fritura. El fiambre es una combinación de arroz, chorizo, chicharrón, carne molida, tajada de plátano maduro y arepa. Sin embargo, su hechura puede incluir otros ingredientes como papa o yuca. Su preparación no requiere mucho tiempo y todos los ingredientes son fáciles de conseguir.
A la par, es clave el corte de las hojas de bijao o plátano. Se sugiere un corte desde el tallo que permita disponer de la hoja completa. Posterior al corte, la hoja se debe asar no solo para facilitar la manipulación de esta flexibilizando su contextura, sino para evaporar los líquidos que suelta la planta que pueden amargar el alimento.
Armando el ‘fiambre’:
El primer componente del fiambre es el arroz que se ubica en la base de la hoja. Después se agrega carne molida o carne en polvo, el primer ingrediente cárnico del fiambre. Luego se acomodan las tajadas de plátano maduro y el chorizo previamente procesado. La joya de la corona para muchos: el afamado chicharrón, es la última pieza en ubicar. También se puede complementar con huevo como sustituto de otro elemento cárnico y los ya mencionados, la yuca o la papa.
La envoltura es clave:
Un paso vital es la cubierta con la hoja de bijao. Se deben efectuar varios pliegues para formar una sola unidad. Después de envolver el fiambre, se procede a realizar amarras con hilo o cabuya para afianzar su sellamiento. Luego de unas horas, el ‘fiambre’ adquiere su sabor tradicional proveniente de la reunión de todos los ingredientes y de la esencia sin igual de la hoja, la envoltura natural que caracteriza su sabor.
Si siguió los tres pasos al pie de la letra, saque tenedor y cuchillo. ¡Es hora de disfrutar de su ‘fiambre’ de Apia!
Sancocho de Marsella
Sancocho de Marsella...
El Sancocho de Marsella, una receta tradicional y autóctona de la cultura nacional que lleva conquistando paladares desde tiempos remotos, resulta el plato perfecto para una reunión familiar durante los días de descanso.
Existen variaciones a lo largo del territorio colombiano; Por ejemplo, es muy usual en la región de Antioquia el conocido sancocho trifásico que incluye carnes de res, cerdo y pollo. En la región caribe se remplazan las carnes por pescado como el Bocachico. En el carnaval de Barranquilla se considera autóctono el sancocho de guandú con carne salada. Finalmente en regiones como Valle del Cauca, Nariño y Huila el más popular es el sancocho de gallina.
Viudo de Pescado de La Virginia
Viudo de Pescado de La Virginia...
Para preparar un delicioso viudo de pescado,si no se dispone de capaces o bagre, se puede utilizar cualquier otro pescado blanco. De igual manera si no se consigue arracacha, se podría omitir este ingrediente, quedando de igual manera de un exquisito sabor. El plátano verde es plátano para cocinar. Se trata de una receta tradicional de la cocina colombiana con el uso de un pescado de nombre capaz o bagre, muy apreciado en La Virginia.
Preparación del viudo de pescado:
En una olla ponga el agua a hervir junto a la cebolla ( si tienen olla de barro es preferible, da un mejor sabor), el ajo, el pimiento, cilantro, un poco de sal, una pizca de pimienta.
Agregar los plátanos cortados, esperar 10 minutos e incorporar las papas, la yuca y la arracacha. Añadir luego, el bagre o los capaces (ambos tipos de pescado son muy exquisitos para esta preparación) y cocinar a fuego medio durante 15-20 minutos con la olla tapada.
Hogao para el viudo de pescado:
Se sofríen los tomates y las cebollas en el aceite, revolviendo hasta lograr una salsa suave. Se le agrega un poco de sal y pimienta.
Se saca el pescado y se cuela el resto de ingredientes. Se coloca el pescado en un plato junto a la papa, la yuca y la arracacha y se le rocia encima el hogao. El caldo colado, si se desea se servirá aparte rociado con el cilantro y algo de cebolla picada.
Se acompaña con arroz blanco y aguacate!
Patacón de Salento
Patacón de Salento...
Si hay un sabor y una especialidad local de todos los precios en la región, es el patacón. No es un restaurante, en todos los lugares de Salento se encuentra uno de los platos mas ricos de la poblacion. Este enorme chifles de plátano triturado antes de ser asado, se comen solos o con un montón de pequeñas cosas: carne molida, tomate, cebolla, queso rallado, la trucha con ajo (una delicia!) Y todo. .. con los dedos!, lo haría mal que privarse de esta delicia.
Chorizos Santarrosanos
Chorizos Santarrosanos...
Es un recorrido por las texturas, aromas y sabores propuestos por las manos amorosas de los mejores cocineros de la región.
“Un chorizo santarrosano se caracteriza por estar fabricado con carne de cerdo, magra, picada a mano, poco aliño y mucho amor”, revelan los herederos de la tradición gastronómica que por años ha caracterizado a Santa Rosa de Cabal.
jueves, 19 de septiembre de 2013
Bandeja Paisa o Montañera
Bandeja Paisa o Montañera...
Durante mucho tiempo los Colombianos hemos conocido con el nombre de "bandeja paisa" o "Montañera"a nuestro plato típico más querido y apetecido. Sin embargo no tenemos conciencia de la equivocación implícita que tal expresión, tiene de por sí. Es claro que se trata de una bandeja, o por lo menos de un plato que, por la gran cantidad de comida que contiene, ha adquirido la denominación de "bandeja". Esto es explicable desde 2 puntos que nos permiten dilucidar que, en últimas, este plato típico o esta bandeja no es ni tan nuestra, ni tan paisa.
En primer lugar, los ingredientes que componen la "Bandeja paisa" no son siempre los mismos, siendo por tanto elementos que varían y cambian de acuerdo a las diferentes espacios geográficos y el clima de las regiones en que es consumida. En climas diferentes, las cosechas son también diferentes. El campesino agrega a su bandeja los alimentos cultivables en su huerta, que es lo que se conoce como el pan coger, y, de tal manera, en algunas regiones el plátano es remplazado por las papas o las yucas (cocinadas o fritas) , las coles o el guineo. Los alimentos derivados del cerdo, como el chorizo, el chicharrón o la morcilla pueden ser fácilmente sustituibles por la carne de res , el solomo , o la carne en polvo , aunque es pertinente decir que hay bandejas tan suculentas, que en ellas no son sustituidos , sino que confluyen casi todos estos ingredientes de manera apretujada en el enorme plato o bandeja. Esto para citar sólo un par de ejemplos, ya que las numerosas variaciones y diferenciaciones entre las diversas bandejas son notorias no sólo de región a región , sino de calle a calle, o incluso, entre los restaurantes de una misma cuadra. La "bandeja paisa" tal como la conocemos, o como hemos pretendido darla a conocer, es pues más bien propia de la región central de Antioquia y buena parte de la zona cafetera , pero ,con todo y ello , no siempre es la misma...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)